Todo lo que tienes que saber de las freidoras sin aceite
Las freidoras sin aceite son un electrodoméstico que en los últimos tiempos ha cobrado gran protagonismo en nuestras cocinas, ya que hemos tomado conciencia de la importancia de comer sano pero sin renunciar al sabor. En mi caso concreto, cuando a mi abuela tuvo que hacer dieta, recuerdo que empezamos a comer muchas cosas al vapor, pero claro, el sabor no es el mismo.
Los beneficios de cocinar sin aceite con la freidora
El aceite es sano, sí, principalmente el AOVE, pero cuando es en crudo. Cuando sometemos el aceite a altas temperaturas pierde gran parte de sus propiedades y se convierte en otro tipo de grasas (saturadas).
Para realizar estas recetas con una freidora de aire no es necesario que uses aceite. Sin embargo, en algunas elaboraciones te ayudará echar un poquito mediante spray, se consigue un acabado perfecto sin apenas grasa.
También puedes rociar un poquito de aceite líquido en crudo una vez está tu receta lista para servir, ya en el plato. O, directamente, te vas a poder permitir cocinar sin nada de aceite si así lo prefieres.
Entonces, ¿merece la pena comprar una freidora sin aceite?
Pues como siempre os digo, depende de las necesidades que tengáis en ese momento. Si os gusta mucho la cocina al vapor puede que no lo utilicéis, pero si queréis probar otras formas de cocinar las freidoras son aceite tienen muchos beneficios como:
- Reduce las calorías: Al cocinar prácticamente sin aceite se reducen las calorías de «las frituras» además del colesterol por supuesto.
- Ahorro de energía: Las freidoras sin aceite utilizan una tecnología muy similar a la de los hornos, por tanto, podemos conseguir resultados similares pero consumiendo mucha menos energía que este.
- Ahorro de tiempo: La mayoría se pueden programar con lo que podemos emplear ese tiempo en otras tareas.
- Ahorro de dinero: Por supuesto, al emplear menos aceite (o nada) en la cocina, el gasto es mucho menor.
Además, en este tipo de freidoras podemos cocinar muchísimos productos, no solo las típicas patatas fritas que todos tenemos en mente, sino croquetas, empanadillas, alitas, filetes, menestra… en algunas incluso se pueden hacer ¡tortillas de patata y pizzas!
Fácil limpieza
Aunque una de las cosas que más echan para atrás a la hora de utilizar una freidora convencional es limpiarla (¿no has visto esas imágenes de cocinas de restaurantes son la freidora acumula grasa, sin parar?) tienes que saber que la mayoría de freidoras sin aceite acumulan mucha menos suciedad.
Lo primero que debes hacer es consultar las instrucciones del aparato, ya que te indicarán cuáles son las principales recomendaciones para no dañar el aparato y, sobre todo, que no se estropee su revestimiento. Eso sí, en cualquiera de los casos debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Espera a que la freidora se enfríe
- Ten cuidado con los productos de limpieza que utilizas, sobre todo es importante que no sean muy abrasivos.
- Límpiala siempre después de cada uso para que la suciedad no se acumule.
Cómo limpiar una freidora sin aceite
Qué tener en cuenta a la hora de comprar una freidora sin aceite
Lo primero y principal es si realmente la vamos a utilizar. Lo importante de este tipo de electrodomésticos es sacarles partido. No tiene sentido utilizarla dos veces y guardarla en el cajón de los trastos, por ello, si estamos pensando seriamente en hacernos con una deberemos tener en cuenta:
La potencia: muchas veces elegimos electrodomésticos con una potencia muy alta pensando que son mejores, pero realmente no necesitamos tanta y el consumo de luz es mucho mayor. En el caso de las freidoras, para un hogar, una potencia media es más que suficiente.
El tamaño: Hay freidoras (y a continuación os enseñaré algunas) que hacen prácticamente de todo, pero que, en consecuencia, son enormes y ocupan mucho espacio en la cocina. Si solo la vamos a utilizar para freír puede que nos convenga una más pequeña y funcional.
La garantía: Si es una marca española o con servicio técnico en España mucho mejor, ya que ante cualquier fallo podrán repararla sin problemas.
Opiniones: Una de las cosas que mejor funcionan a la hora de comprar electrodomésticos son las opiniones de los usuarios que ya la han utilizado. Nos puede servir de guía para encontrar la que más se adapta a nuestras necesidades.
5 comentarios
29 octubre, 2018
Elisa
Muy interesante, es verdad que cada vez nos interesamos por este tipo de electrodomésticos, pero también lees que la gente la usa dos veces y la guarda. Mi pregunta es, cuánto se tarda realmente en hacer una sartén de patatas fritas, x ejemplo? Y las patatas naturales (no congeladas), salen crujientes? Muchas gracias
23 diciembre, 2021
Maria Ángeles
Hola! Unas patatas normales suelen tardar unos 25 minutos a 180°C y a la mitad de tiempo, se abre el cajón se menean un poco para que el calor vaya por todas partes y salen muy bien. Yo les echo antes de meterlas un chorrín de aceite sal y ajo en polvo y cuando las saco otro chorrín de aceite para que de parezcan a las normales. Las patatas congeladas salen de maravilla y no hay que ponerles ni una gota de aceite porque ya traen. Se pueden hacer estilo foster con queso y bacon en la propia freidora. Las patatas gajo riquísimas!! Para mí las mejores recetas que se hacen en ella: alitas de pollo, contramuslos deshuesados, merluza al huevo (mercadona), salmón, berenjenas rellenas, verduras en trocitos, sobre todo los espárragos, queso a la plancha, flan, magdalenas.... Y lo que peor, lo que sea de tamaño mini como empanadillas, croquetas....
30 octubre, 2018
Inma
Hola! A mi me dejo mi cuñada una Cecofry, la anterior a la que tenéis. Yo sinceramente no la recomiendo... ocupa mucho espacio, fríe entre comillas porque lo que hace es la función de un horno, las croquetas las chafa.... Más sano puede ser, con menos gusto y sabor también... así que prefiero comer equilibradamente sin maquinas!
12 noviembre, 2020
Mapi Ag
Yo tengo la primera del post y es ideal por compacta. Nosotros la usamos a diario. Encantada de la vida :-)
12 noviembre, 2020
Rosina
Hola Ahorradoras tengo una de la marca Tristar. La compre por q veia a Mi hermano la usaba muchisimo. La verdad genial. No solo para patatas sino para carnes y tambien he hecho magadales tienes varias opciones. Hasta para hacer tostadas. Al final la uso muchisimo. Consume mucho menos q el horno. Y con el temporisador puedes hacer otras cosas mienstras cocinas. Saludos