En Ahorradoras siempre estamos buscando recursos que te ayuden a ahorrar en esta tarea y en muchas otras, pero seguro que ahora esta es la que más os preocupa.
Pero, además de esto, queríamos recopilar una serie consejos prácticos, además de recursos prácticos que harán que el temido mes de septiembre no pueda con nosotras ;-).
Cómo ahorrar en la vuelta al cole
Planifica un presupuesto
Para ahorrar en la vuelta al cole, como en otras épocas de gasto extra, lo más importante es planificar un presupuesto. Establece una cantidad y trata de mantenerte dentro del presupuesto que te has marcado sin importar si hay ofertas o descuentos. Esto te permite mantener tu gasto bajo control y evitar cualquier impulso innecesario.
Compara precios
No te quedes con lo primero que encuentres. Si dispones de tiempo, compara, pregunta y elige lo más económico sobre todo en productos con los que vas a tener que invertir como material escolar, ropa o calzado.
Intenta hacer compras con anterioridad
Aunque ya es un poco tarde, lo ideal es ir comprando lo necesario para la vuelta al cole a lo largo del año. Notarás el ahorro y, sobre todo, estarás reduciendo la presión del «último minuto» que a menudo conduce a compras impulsivas y caras. Asimismo, comprar con tiempo te permitirá comparar precios en diferentes tiendas.
Reutiliza todo lo posible
Antes de comprar nada mira bien todo lo que tienes en casa, lo que te pueden prestar (¿es necesario comprar una flauta dulce?) y lo que puedes reutilizar del año pasado (cuadernos, lápices, tijeras, etc.)
La reutilización no solo ahorra dinero, sino que también es una excelente manera de enseñar a los niños sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. Además (aunque esto no sea un consejo de ahorro para ti) , si hay libros de texto o uniformes que ya no necesites, puedes donarlos a familias que podrían beneficiarse de ellos.
Espera para comprar
Seguro que tus hijos aún pueden usar con el chándal del año pasado hasta que lleguen las rebajas. Esto va al hilo de reutilizar. Muchas veces, en estos primeros meses del curso puedes aprovechar todavía ese chandal o esos materiales que sabes que hay que renovar pero todavía aguantan. Si esperas, además de repartir el gasto, podrás aprovechar más ofertas y rebajas. Esto te da una oportunidad de ahorrar al comprarlo justo cuando los precios estén más bajos.
Compra una talla más grande y arregla prendas
Si te ves muy apurada, siempre puedes recurrir a un truco de madre: comprar la ropa una talla más grande y arreglarle el dobladillo o echar mano de coderas o rodilleras para que las prendas más gastadas duren un poco más. ¿Sueles hacerlo?
Deduce gastos de material y uniformes en la Declaración de la Renta
Uno de los mayores gastos que se incurren en la vuelta al cole son los uniformes, material escolar y libros y mucha gente no sabe que, en muchas comunidades autónomas, estos gastos se pueden desgravar en la declaración de la renta. Guarda todos los tickets y facturas y revisa en la propia web de AEAT si esos gastos se pueden incluir en el ejercicio del año que viene.
En Madrid, por ejemplo, desgravan los uniformes escolares y las enseñanzas de idiomas. En otras comunidades como Asturias o las Islas Baleares, puedes llegar a desgravar hasta 100€ por hijo por la compra de libros de texto.
1 comentario
11 agosto, 2020
Silvia Baset
No sabia que los gastos de uniformes se podian deducir en la Renta. Como funciona?