Mostaza o kepchut de supermercado
Estas salsas «de supermercado» es decir, cuando no las elaboramos en casa manualmente, duran mucho tiempo en buen estado aunque el envase ya esté empezado. Esto se debe a que tienen un alto contenido de vinagre (pH igual o menor a 4,5) lo que hace que no se proliferen los microorganismos. Puede durar hasta 2 años. Y antes de que se ponga malo utilízalo para la limpieza: «7 usos del Ketchup para limpiar la casa«.
Café soluble
Si sueles tener un bote de café soluble en la despensa para cuando te quedas sin cápsulas no te preocupes porque puede durar mucho tiempo, eso si, con el paso del tiempo, va perdiendo fuerza y aroma.
Aceitunas
Al estar en contacto con un líquido ácido y envasadas en lata o en cristal pueden durar hasta 3 años sin que cambie su sabor ni su textura.
Atún en lata
El pescado enlatado puede durar hasta 4 años almacenado sin que se eche a perder porque se somete a un proceso de elaboración que lo permite: cocción, líquido cubriente para que la lata no tenga oxígeno y proceso térmico de esterilización y sellado hermético. Te recomiendo el artículo «7 ideas para reciclar las latas de atún«.
Miel
Lo más importante para la conservación de este alimento es que no varíe su estado. Debemos evitar que se cristalice para que no se altere su sabor. Lee el post «Evita que la miel se solidifique».
Arroz
Este cereal seco básico en cualquier despensa tiene una útil muy larga porque tiene un bajísimo porcentaje de agua, lo que evita que surjan microorganismos. Debes guardarlo en un lugar seco donde no reciba los rayos de sol. Te recomiendo el post «Usos y beneficios del agua de cocer el arroz«.
Vinagre
En mi casa el vinagre no dura mucho tiempo porque lo utilizamos para todo; para la ensalada, para limpiar y para sustituir al suavizante. Pero aunque lo usase menos no se estropearía porque tiene un pH muy bajo. Consulta también el post «Usos y tipos de vinagre«.
Maicena
Esta harina de maíz ultrafina puede durar años en tu cocina por su bajo contenido en agua. No olvides mantenerla en un lugar fresco y seco. Te recomiendo que leas este post: «7 usos de la Maicena en el hogar«.
Te dejo aquí todos los recetarios gratuitos que tenemos en la web.
¡Feliz ahorro!