Cada día recibimos mensajes de ahorradoras que nos comentan que gastan mucho dinero en comida, que no saben como organizarse para comer de forma sana y equilibrada sin que su economía se resienta y en definitiva como ahorrar en éste tema.
Antes de seguir te voy a dejar una serie de post relacionados que te pueden servir de ayuda:
- Consejos para ahorrar planificando tu compra
- Haz inventario de comida antes de ir a comprar
- Electrodomésticos que te hacen ahorrar tiempo
- Cómo preparar la comida de todo el mes en una tarde
- 9 Recetas que te ayudan a aprovechar restos de comida
1. Congela todo lo que puedas
Desde un caldo de brick que has empezado y está vagando por el frigorífico hasta el fiambre que está a punto de ponerse malo. Solemos hablar de congelar platos elaborados o platos que ya hemos preparado para congelar y ahorrar tiempo, pero todo lo que corre el riesgo de terminar en la basura debe ir al congelador.
Consulta el post «Congelar usando tetra bricks«
2. No metas nada en el carro del supermercado sin mirar la fecha de caducidad
Este es un error muy común. Compramos unos yogures y no miramos la fecha de consumo preferente, llegamos a casa y solo les quedan 5 o 6 días de vida. Mal. Debemos coger los del fondo, los que más vida tienen por delante 😉 Y así con todo.
Te dejo aquí «5 Apps para controlar las fechas de caducidad«
3. Revisa la nevera, el congelador y la despensa antes de ir a comprar
Haz un inventario o una lista de la compra inversa antes de gastar un solo céntimo, verás como tienes muchas más cosas de las que crees en casa y que te pueden apañar unos cuantos platos.
4. Confía en las marcas blancas
Cada día las marcas blancas o productos propios de cada supermercado son de más calidad. Prueba, compara y quédate con la que más te guste, te ahorrarás mucho dinero.
5. Consume productos de temporada
Y no solo por el ahorro, si no porque como es lógico, cada producto está mucho más rico en su tiempo, sin necesidad de cámaras frigoríficas ni de aceleradores que permiten que tengamos productos estacionales todo el año.
6. Intenta evitar ir a comprar con hambre
Cuando tenemos hambre todo se nos antoja y eso va a engordar la factura.
7. Elabora menús semanales
Así lo tendrás todo controlado, pero un consejo, deja un día a la semana para comer las sobras que van quedando, así no tirarás nada 🙂
8. Cocina todo lo que puedas… ¡y más!
Esta semana comprobé en el supermercado lo carísimo que es no cocinar. Me fijé en el precio del arroz con leche y aluciné de lo caro que es en comparación de si lo preparamos en casa con arroz, leche, azúcar y canela. Además el sabor no tiene nada que ver.