Después del éxito que tuvo el post en el que ponía a prueba el limpiador casero para el microondas hoy voy a comprobar si es efectivo limpiar un horno muy sucio con una mezcla de vinagre y bicarbonato.
Como ves el horno necesitaba una limpieza a fondo porque en casa lo utilizamos mucho para asar pollo y salmón, y si no somos constantes y lo limpiamos cada vez que lo usamos, la grasa de las salpicaduras se quema y este es el resultado.
Ver también «Vinagre, limón y bicarbonato para desinfectar el suelo»
Lo que utilicé para limpiarlo fue vinagre de limpieza y bicarbonato. También me ayudé de un estropajo de fibra verde y de una bayeta para retirar el producto. Ya te aviso de que quitar el bicarbonato, sobre todo cuando se usa mucha cantidad, no es sencillo, y días después seguía sacando bicarbonato seco de las juntas del electrodoméstico.
Si hay restos de alimentos quemados utilizo la rasqueta de la vitrocerámica para retirarlos, que además de facilitar el trabajo, no dañará la superficie del horno.
Lo primero que hice fue poner un recipiente con agua hirviendo y un limón exprimido para que el vapor ablandase un poco la grasa. Después de 15 minutos rocié una cantidad generosa de bicarbonato por todo el horno y fui incorporando unos buenos chorros de vinagre. Cuando lo hagas verás que hace una reacción efervescente pero no te preocupes, es normal. Con el estropajo repartí bien la mezcla por las pareces y el techo y lo dejé reposar dos horas.
Ver también «Usos del vinagre blanco en la limpieza de la ropa»
Pasado ese tiempo añadí más bicarbonato y más vinagre y volví a frotarlo. Ya se iba apreciando que la grasa más superficial desaparecía pero las manchas seguían ahí, así que dos horas después retiré toda la mezcla con la bayeta y repetí el proceso una segunda vez.
10 comentarios
2 febrero, 2020
Maribel
Yo pongo el bicarbonato y el limón en la bandeja con agua y lo enciendo a 200 grados para que se desprenda toda la suciedad porque en frío trabajas mucho y no da el mismo resultado, luego lo apago y lo friego con estropajo de aluminio antes de que se enfríe con cuidado de no quemarte
18 abril, 2020
Inma
Yo limpio el horno dejándolo toda la noche con amoniaco...con un pulverizador . Y las parrillas y bandeja con las guías que son desmontables en una bolsa de basura y también pulverizas...luego la cierro bien. Al día siguiente casi sin esfuerzo sale todo..todo. Cuando pulverizes ten bastante ventilación ...por los olores y gases del amoniaco.
12 mayo, 2020
Elena
¡Muchas gracias por tu truco, Inma! Un abrazo!!
10 mayo, 2020
Ágata
Yo no me complicó la vida.. Echo spray de Mercadona limpia horno lo cubrir de espuma dejó toda la noche y el día siguiente lo Quito con bayeta o estropeado alguno pero normalmente se va con bayeta..
7 junio, 2020
María luisa
Hola. Yo el problema que tengo es que el otro día metí una bolsa de asar en la bandeja sin poner papel de horno debajo, y se me pegó en ella. Lo fregué pero no se me quitó del todo. Como puedo limpiarlo para que se quite. O forro la bandeja con papel de aluminio. Un saludo
25 octubre, 2020
Eva
Yo tengo una duda, mi horno no es liso como los vuestros, el mio es rugoso, sirve igual los métodos
3 enero, 2021
Pepa
He probado de todo para limpiar el horno y no sé queda bien, al final siempre recurro a la pirolisis, que es lo único que lo deja sin una mancha y ahora he vuelto a comprar otro (por mi trabajo lo uso todas las tardes) y los de ahora vienen mejor preparada la superficie, mucho más pulida y más fácil de limpiar, pero si lo quiero impecable pirolisis, os lo aconsejo si compráis horno nuevo y queréis verlo como el primer día
11 enero, 2021
Elena
Muchísimas gracias por tu comentario (y tu truqui), Pepa! Un abrazo!
3 febrero, 2021
Raquel
Yo lo limpio, primero lo caliento y luego vinagre y bicarbonato, pero tengo un problema con el ventilador, como lo limpió??
2 junio, 2021
Beatriz
Yo lo hice con bicarbonato y vinagre, se quitó bastante pero no todo... Eso sí que estuve varios días para quitar restos de bicarbonato, y la parte de los railes, ventilador, resistencias de arriba es casi imposible...