Brócoli, remolacha, col lombarda, … son ingredientes principales en algunos de los platos que me preparo con todo el mimo del mundo, que eso también cuenta.
Y no son caros, si te fijas bien te darás cuenta que muchas ocasiones los productos más sanos no son precisamente los caros. Solo que al no llevar embalaje y no necesitar marketing su precio no se ve incrementrado.
¡Ojo al dato! A veces se infravalora un producto por no ser caro o porque no se le hace publicidad. Las frutas y las verduras nos regalan sus beneficios de manera silenciosa, son un regalo de la naturaleza y se les valora muy poquito.
Cómo cocer col lombarda
Aunque algunas personas la toman cruda, sin ir más lejos, mi marido, a mi me gusta, en invierno, comer las verduras cocidas (no cocerlas demadiado pero tampoco tomarlas crudas).
Anoche, mientras cenaba puse a cocer la col lombarda para este mediodía, así al volver del trabajo ya la tendría lista para acompañar una merluza en salsa o unos pinchos de pavo. Si no, al llegar cerca de dos y media optaría por no prepararla porque se me haría tarde y comería cualquier otra cosa menos saludable.
Decidí cocer la col lombarda en la olla gm (escogí el programa «cocer» durante 7 minutos) no sin antes disfutar del fabuloso color azul- morado que este fruto de la naturaleza nos regala. Es increible, siempre digo que si intentara cear ese color de manera artificial, no lo conseguiría. Es un regalo para la vista.
A medida que iba cortando la col lombarda disfrutaba del sonido del cuchillo realizando el corte, ese crujir tan delicioso.
Es más, ¿no te parece que la col guarda mucha similitud con el cerebro? ¿Por qué te digo esto? Porque recuerdo que en una ocasión es mis investigaciones y ganas de saber más sobre el cuerpo, la energía, las emociones…. llegó a mé un artículo donde se relacionaban órganos del cuerpo con frutas o verduras.
Era tan fascinantemente similar la apariencia fruta-órgano que te hacía pensar si no serviría para ayudar a cada parte del cuerpo comer el fruto que le «correspondía».
Te dejo este vídeo, no incluye todas las verduras y frutas pero sí te ayudará a interesarte por el tema y ampliar información ;-). Si has visto similitudes deja al pie del post tu comentario.
Mientras cortaba la col lombarda sobre la tabla de corte se estaba calentando el agua que había puesto a hervir en el hervidor que tantas veces recomiendo, da igual si éste en concreto u otro, en mi caso es uno de los aparatos de cocina que más utilizo al día. Aquí tienes una lista de otros.
Sofreí un poquito la col en la olla donde había añadido unas gotas de aceite de oliva (de Mercadona, que no es el que más me gusta pero no nos había dado tiempo de ir a otro sitio y al tenerlo cerca de casa…). Después le agregué el agua hirviendo poquito a poquito y programé la olla. Mientras cenábamos, se iba cociendo la col.
El olor que desprendía no era de lo más agradable, la verdad es esa, ya se sabe cómo huele la col pero reconozco que a medida que me hago mayor y entiendo que las verduras (ésta incluida) son tan beneficiosas para nuestro cuerpo tengo el nivel de tolerancia de olores modificado..jaja. Me molesta menos. Serán cosas de la edad.
El caso es que esta mañana iba a colar la col y no quería desparovechar el agua de la col lombarda con ese tono tan perfecto y he decicido guardarla en uno de esos tarros de cristal que tanto me gusta reutilizar para purés, cremas, aceitunas… para lo que sean, ¡son fabulosos!
Tarros de cristal: usos que puedes darles
De esta manera le daré un uso al agua de col lombarda, lejos de desperdiciarla, vamos a sacarle partido en nuestro fin de ahorrar.
La col puedes cocerla en un cazo perfectamente (o rehogarla directamente) pero como la olla Gm estaba a mano y tenía otras cosas que hacer mientras tanto me venía bien porque apenas necesita que esté controlándola. Yo suelo cortarla en juliana pero hay quien lo hace a tacos, es al gusto de cada uno.
Algunos usos que puedes darle al agua de col lombarda
-
Dar un toque «chic» a tus platos
Ese color morado te ayudará a teñir tus creaciones culinarias dándole un color sofisiticado y original sin tener que recurrir a productos químicos que puedan resultar tóxicos: patatas, bechamel, huevos, mahonesa, coliflor…
Puedes cocer las veduras con este caldo de col lombarda directamente o bien añadir alguna cucharadita del caldo directamente a la receta como es el caso de la mahonesa, por ejemplo si quieres conseguir una salsa en tono morado. El abanico de ideas es muy amplio, cuanto más creativa seas, más posibilidades aparecerán.
- Cocer pasta o arroz con este agua
De esta manera, no solo reutilizas el agua de la col lombarda si no que teñirás de su hermoso color la pasta o el arroz y aprovecharás las propiedades de la col que se habían quedado en el agua.
Eso sí, es importante que en casa no sean muy cerrados a estas innovaciones, si no, te tocará hacer lo que a mi me pasa a veces, tener que cocinar otro plato… y no es lo que queremos cuando se trata de ahorrar tiempo y dinero.
Sin ir más lejos, una amiga sé que usó agua de col lombarda para cear pan morado, lo añadió en la harina al hacer la masa, junto a la levadura. El color era precioso pero en casa nadie quería probar ese pan tan raro.
-
Te de col lombarda o repollo
Tengo que decirte que este uso no lo he probado y tampoco soy quien para decirte si da resultado o no pero sí recuerdo haber leído que hay personas que se toman este caldo a modo de te pues les habían dicho que ayuda a desintoxicar el hígado y a bajar los niveles de colesterol. Ya te digo, soy mera transmisora de lo que leí, no puedo dar fe ni lo he probado.
Curiosidad ¿Sabes que puedes medir el ph con una col lombarda?
Buscando información con nuevas ideas que yo aún no hubiera probado para taerte toda la información he dado con este experimento. No sé si estará en tus planes medir el ph pero si así fuera que sepas que una col lombarda te puede ser de ayuda.
Recetas con col lombarda
Con la col lombarda puedes crear distintos platos ricos, saludables y cómo no, coloridos. Una crema de col lombarda, una ensalada con lombarda, manzana y pera como ésta que hizo nuestra compañera quien comparte el paso a paso para que puedas hacerla fácilmente en tu casa. Elena la hizo en Navidades pero es apta para cualquier día del año.
Recetas económicas para Navidad: Lombarda con manzana y pera
Casualidad o no, mientras escribía este post he entrado a responder un mensaje en nuestro instagram y en el feed me ha aparecido esta foto de Flax&Kale que me ha hecho pensar en la posibilidad de hacer helado morado o un hummus de col lombarda o remolacha como parece que es el caso del que aparece en la imagen. Todo un espectáculo, por favor…
https://www.instagram.com/p/BuJKEv_hul0/?utm_source=ig_web_copy_link
Además, en Youtube puedes encontrar recetas tan interesantes como éstas:
Como Ahorradoras ya sabes que nos gusta aprovecharlo todo así que hoy no quería dejar pasar la oportunidad de compartir los usos que puedes darle al agua de la col ya que hoy me había visto en esta situación, algo que pasa a diario en muchas casas y muchas veces no sabemos cómo reutilizar ciertos alimentos u objetos.
Otros usos de productos cotidianos porque…. ¡no se tira nada!
Si te apasiona ahorrar tanto como a nosotras no te pierdas los diferentes usos del agua de cocer el arroz, entre otros post que tenemos publicados para ayudarte a ahorrar o cómo aprovechar el agua de cocer la pasta.
Usos y beneficios del agua de cocer el arroz
2 comentarios
17 marzo, 2020
Lombardas
Para mi las lombardas son una de mis verduras favoritas, sobre todo cocidas, y me da la impresión que en España no es una verdura muy consumida. Gracias por el post muy bueno.
20 marzo, 2020
Elena
Muchísimas gracias a ti!! Un abrazo!