Consejos para ahorrar combustible ¡funcionan!
Es curioso pero aunque vengo de una familia en la que el ahorro ha sido la pieza fundamental de nuestra economía doméstica (de mi abuela he aprendido gran parte de mi educación financiera) el tema del carburante nunca ha estado en mis prioridades por una razón muy simple y es que nunca hemos tenido coche.
Como siempre hemos vivido en Madrid mi familia consideraba que el coche no era necesario y, al contrario que muchas familias, cuando teníamos que viajar siempre lo hacíamos en autobús o tren así que el tema del carburante era totalmente ajeno a mi.
Cuando crecí, me saqué el carnet de conducir y me hice con un coche no me planteé cómo podía ahorrar, simplemente llenaba el depósito cuando hacía falta y ya está. No fue hasta un viaje largo que hice con unos amigos al norte del país en el que un amigo nos ahorró muchísimo dinero gracias a su tarjeta de puntos buscando las gasolineras afiliadas cuando empecé a concienciarme de la cantidad de dinero que podía ahorrar.
A partir de ahí me puse a investigar un poco sobre el tema y me di cuenta de la cantidad de cosas que hacía mal y cómo podía ponerles solución ¡hasta fui a un curso sobre conducción eficiente! así que, al comprobar como al final el ahorro se nota considerablemente, he decidido compartir todos estos consejos que realmente he comprobado que funcionan y con los que he logrado ahorrar de verdad.
Espero que os resulten te resulten muy útiles y recuerda que la conducción eficiente no está reñida con la seguridad al volante que, al final es lo más importante cuando viajamos.
CONSEJOS PARA AHORRAR EN CARBURANTE
Planifica bien tu viaje antes de salir
Aunque ahora todos tenemos GPS en nuestros smartphones es importante que revisemos la ruta a seguir antes de salir de casa ya que muchas veces podemos encontrar un camino más corto y, según cálculos del RACE en un viaje de una hora, 10 minutos de conducción innecesaria pueden disminuir el rendimiento del combustible hasta un 14%.
El consejo de Ahorradoras: Comprueba las posibles rutas alternativas en webs distintas para ver si coinciden o cuál es la más recomendada. Muchas veces nos fiamos de la ruta más rápida que nos ofrece una web o un sistema de GPS y realmente no es así. Precisamente hace poco tuve que corregir a un taxista porque la ruta que le daba el GPS de su móvil era bastante más larga que la que sigo yo normalmente cuando utilizo mi propio vehículo.
Realiza una revisión a fondo del coche antes de salir
Aunque parezca algo muy obvio muchas veces, por las prisas realizamos una revisión superficial de forma que durante el viaje pueden surgir numerosos imprevistos. Es muy importante realizar una revisión de la presión de los neumáticos y circular con la que recomienda el fabricante ya que, además de evitar pinchazos contribuirás a reducir el gasto de combustible, fíjate que según cálculos una presión incorrecta puede aumentar el consumo hasta un 10% del total.
El consejo de Ahorradoras: No esperes a tener que repostar para realizar la revisión de la presión. Antes de salir acude a tu gasolinera más cercana y hazlo ya que así evitarás sustos y estarás ahorrando carburante desde el primer momento.
Utiliza el aire acondicionado y la calefacción solo cuando sea necesario
A veces, y sobre todo en verano con los calores de alguna provincias españolas, es difícil circular sin el aire pero muchas veces lo encendemos por inercia y realmente no es necesario. Se calcula que cuando la temperatura exterior es de 25º encender el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en más de un 10%.
En el caso de la calefacción es importante que no la enciendas nada más arrancar el coche ya que normalmente el sistema aprovecha el calor que el motor genera y durante esos primeros momentos lo único que conseguimos es mover el aire consumiendo combustible de forma innecesaria.
El consejo de Ahorradoras: En la medida que sea posible y si no tienes garaje aparca a la sombra ya que así al sistema le costará menos alcanzar la temperatura óptima de climatización.
No cargues el coche más de lo necesario y distribuye correctamente la carga
Es una ley física que cuanta más carga lleve el coche más combustible consumirá pero además de esta obviedad también influye mucho cómo la distribuyamos en el maletero. Es muy importante colocar los objetos más pesados en el centro y los más ligeros alrededor para que la carga se distribuya mejor y sea el eje central el que se haga cargo de los bultos más pesados.
El consejo de Ahorradoras: No utilices la baca del coche a no se que no se estrictamente necesario ya que, debido a la fricción, el aire hará resistencia y el consumo de carburante será mayor.
Realiza una conducción eficiente
Ya te he contado al principio del post que hace años hice un curso sobre conducción eficiente y te puedo asegurar que mereció la pena ya que nos dieron unas recomendaciones sobre conducción eficiente que funcionan de verdad a la hora de ahorrar en carburante por eso quiero que veas a continuación las recomendaciones que nos enseñaron:
- Arranca el motor sin pisar el acelerador y utiliza primera solo para arrancar. La recomendación es pasar a 2ª a los 2 segundos aproximadamente.
- Intenta mantener una velocidad constante (siempre que sea posible) evitando frenazos y acelerones. Es aconsejable que para decelerar levantes suavemente el pie del acelerador ya que circulando a unos 20km/hora sin acelerar el consumo de carburante es prácticamente nulo.
- No esperes para cambiar de marcha: lo recomendable es cambiar de marcha cuando el coche alcanza entre las 2.000 y 2.500 revoluciones en los coches de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los Diesel. Un truco que nos enseñaron es tener en cuenta los kilómetros por hora: la tercera a partir de 30, la cuarta de los 40 y la quinta a partir de los 50 kilómetros hora.
- Detén el motor en las paradas prolongadas, sobre todo en atascos o cuando intuimos que la parada se va a prolongar, de hecho, hay ya algunos coches que lo hacen de forma automática (el mío sin ir más lejos que tiene sistema Stop&Go) y os garantizo que el ahorro se nota.
Elige bien la gasolinera
De todos es sabido que los precios de la gasolina fluctúan según el momento y según la gasolinera. Si tienes oportunidad revisa por Internet cuáles son las gasolineras más baratas antes de salir (o en cuáles tienes descuentos, de ésto te hablaré más adelante).
El consejo de Ahorradoras: Calcula bien los precios en función de la distancia. No tiene sentido que por ahorrar un céntimo tengas que recorrer 20 kilómetros para repostar. En mi caso aprovecho el día de la semana que tengo clase en un barrio concreto a las afueras para repostar pero no tendría sentido ir allí solo para eso ya que están en la otra punta de la ciudad.
Toma el control de tus repostajes
Hay dos tipo de personas: las que apuran el depósito al máximo y no repostan hasta que no es absolutamente necesario y las que se agobian cuando el depósito no está totalmente lleno porque temen quedarse sin gasolina antes de llegar a la siguiente gasolinera. Pues bien, en ambos casos estamos perdiendo eficiencia y obligando al coche a consumir más, es una cuestión de física.
Si eres de las primeras tienes que saber que circular mucho tiempo con el depósito casi vacío hace que el consumo aumente ya que cuanto más aire (espacio libre) tenga el depósito la evaporación aumenta y si eres de las segundas tienes que tener en cuenta que los fabricantes siempre indican el volumen máximo que admite el coche teniendo en cuenta el gas que produce el combustible (y que ocupa espacio). Lo aconsejable es dejar algo de espacio libre en el depósito.
El consejo de Ahorradoras: Sobre todo de cara a viajes largos, comprueba las gasolineras que tienes en el recorrido, así podrás hacer una planificación y evitarás quedarte sin gasolina, sobrecargar el depósito o tener que repostar en una más cara o en la que no puedas aprovechar descuentos.
Espero que estos consejos os hayan resultado muy útiles y recuerda que están todos basados en mi propia experiencia desde que tomé conciencia de la importancia del ahorro en nuestras vidas para mejorar nuestra economía financiera.
1 comentario
25 abril, 2019
Gemma
Con la app diesel o gasolina es super fácil encontrar las gasolineras más baratas.