Postres para las fiestas: Tronco de navidad
Se acercan las vacaciones de Navidad y es el momento en que los niños están en casa. Para tenerlos entretenidos y que le vayan cogiendo gustillo a eso de cocinar, os traemos una receta en la podrán participar y se lo pasarán bomba: el tronco de Navidad.
Aunque se puede elaborar de muchas formas, la que os traemos hoy aquí es una versión parecida al brazo de gitano. Una vez hecho lo recubriremos con chocolate de cobertura, haciéndoles con un tenedor unas ondas para simular la corteza de un árbol.
Ver post: ¿Cómo hacer vuestro propio carbón dulce para Navidad?
Para decorar usaremos hojas de menta, frambuesas, arándanos… o cualquier cosa que se os ocurra. También podéis echarle un poco de azúcar glass, para simular nieve que para eso estamos en navidad. Ah, y lo más importante, todo esto por unos 3 euros, así que no tenéis excusa para no intentarlo 😉
Ingredientes para un tronco
- 3 huevos grandes (usaremos las yemas y las claras por separado)
- 75 gramos de azúcar
- 75 gramos de Harina de fuerza
- Un sobre de levadura
- Una tableta de chocolate de cobertura
- 100 gramos de queso crema (tipo filadelfia)
- Azúcar glass
- Arándanos, menta, frambuesas (para decorar)
Elaboración
Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180º.
Separamos en dos boles diferentes las yemas y las claras de los tres huevos. En cada bol ponemos la mitad del azúcar.
Las claras con el azúcar las montamos a punto de nieve con el accesorio de varillas de la batidora. Sabremos que está apunto cuando al volcar el bol, no se caigan.
Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que se pongan blanquecinas. Llegados a este punto mezclamos las claras a punto de nieve en el bol de las yemas. Mezclamos de arriba a abajo con cuidado y sin prisa, para que nos baje el merengue.
A continuación tamizamos en este bol la harina y la levadura (podéis usar un colador normal). Incorporamos la harina a la mezcla anterior, con movimientos envolventes.
Estiramos en una bandeja con papel de horno haciendo una capa de masa homogénea. Introducir en el horno durante 8/10 minutos. No queremos que quede seco, pero sí dorado.
Antes de sacar el bizcocho del horno estiramos un paño de cocina muy limpio o un papel de horno en la mesa.
Al sacar el bizcocho del horno, lo agarramos con mucho cuidado del papel que hemos puesto, y le damos la vuelta en el papel o paño que hemos preparado en la mesa, dejando la parte dorada hacia abajo.
Quitamos el papel que ha quedado arriba, despacito para que no se rompa el bizcocho. Sin dejar que se enfríe nos ayudamos del papel o paño para hacer un rollo sobre sí mismo.
Ahora sí, dejamos que se enfríe el bizcocho. Con esto le hemos dado consistencia para que no se rompa al hacer el tronco.
Mientras se enfría el bizcocho, ponemos a fundir la tableta de chocolate el baño María. En el vaso de la batidora ponemos el queso crema y tres cucharadas del chocolate que tenemos fundido. Batid la mezcla de queso y chocolate hasta obtener una pasta homogénea.
Una vez frío el bizcocho lo desenrollamos y untamos la crema de queso y chocolate por la cara interior del bizcocho. Dejaremos un margen de medio centímetro con los bordes del bizcocho. Enrollamos el bizcocho de nuevo. Cortad las puntas sin tirarlas, ya que luego nos servirán para decorar el tronco. Procuraremos que los bordes del tronco queden ya con relleno.
Ponemos el tronco obre un papel de horno o rejilla y vamos cubriendo entero con el chocolate fundido. Colocamos la punta que hemos cortado en el sitio que queramos y ponemos más chocolate por encima. Al poner el trozo de tronco que hemos cortado de la punta, simularemos una rama del mismo tronco que ha sido cortada. Debe quedar una capa fina de chocolate.
Metemos al frigorífico unos 5 minutos para que el chocolate se enfríe un poco. Cuando esté un poco duro (sin llegar a estar sólido) pasamos las puntas de un tenedor sin presionar en exceso de un lado a otro del tronco. Así figuraremos las ondas de la corteza del tronco.
A la hora de servir espolvoreamos con un poco de azúcar glass y ponemos decoración a nuestro gusto. Yo siempre recomiendo poner unas hojitas de menta para simular las hojas del árbol ya que le da un toque divertido.
Coste aproximado: 3 euros
Como veis, se trata de un postre súper sencillo, vistoso y sobre todo económico. Seguro que sorprendéis a toda vuestra familia y amigos. Además, es muy divertido de decorar ya que podemos utilizar toda nuestra creatividad. ¡Y está riquísimo!
En Ahorradoras, estamos publicando una selección de recetas especiales para Navidad y fin de año/nochevieja. Si no os las queréis perder basta con que os deis una vuelta pos nuestra sección RECETAS.
Y aquí tienes una serie de consejos para Ahorrar esta Navidad:
1 comentario