Cada vez con más frecuencia los supermercados convencionales llenan sus estantes con productos ecológicos, biológicos u orgánicos y ya no tenemos que ir en busca de tiendas específicas para encontrarlos. Precisamente, el otro día mientras hacía la compra me topé con unos tarritos para bebés de la marca Hipp en los que aparecía la etiqueta «biológico» y me pregunté ¿es lo mismo que ecológico?
Como soy muy curiosa, al llegar a casa me puse a investigar y, efectivamente, tanto bio, ecológico como orgánico hacen referencia a la misma forma de producción del alimento. Según nos informan desde la OCU la diferencia no es más que una cuestión de idioma en el etiquetado, ecológico cuando es castellano, biológico en francés y orgánico en inglés.
Aunque como veis el etiquetado europeo hace referencia a lo mismo pero investigando un poco más he visto que sí que existe alguna diferencia, de hecho, según he visto en la web .hsnstore y en el blog fairchanges :
Ecológico: Se trata de aquellos alimentos que están en armonía con el medio del que proceden, en otras palabras, que se cultivan utilizando semillas ecológicas, tierra y agua descontaminada, se aprovecha el uso de suelo y los recursos renovables integrados en sistemas locales y además contribuyen a la sostenibilidad del medio y el bienestar animal.
Biológico (Bio): Su principal característica es que no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente, es decir, que son productos totalmente naturales.
Orgánico: Son aquellos alimentos que no emplean productos químicos artificiales o pesticidas en la producción y que, además, no alteran para nada el medio en el que son producidos.
Esto quiere decir que muchos productos pueden ser orgánicos, porque están elaborados sin pesticidas pero no Bio porque sí que tienen componentes alterados genéticamente.
2 comentarios
29 abril, 2017
Naike
En los supermercados Consum están apostando mucho por el producto ecológico. La verdad es que no es muy barato pero vale la pena. Yo consumo el plátano ecológico y es delicioso. El sabor es mucho mejor que el del plátano normal. También he probado los tomates y son exquisitos.
8 mayo, 2017
Vrai
¡Ey, muy buen artículo! :) Ojalá todos nos concienciemos pronto de lo importante que es lo que comemos... Y dejemos de meternos tanta química en el cuerpo. Esto de los productos BIO no es nada nuevo, pero parece que cada vez tienen mejor recibimiento y agocida en el público general. ¡Qué bien, qué sanos estaremos pronto si seguimos así! :D Muchas gracias ;)