En estos días en los que no se puede salir de casa toda idea de juego o entretenimiento para los más pequeños es bien venida por eso hemos querido recopilar una serie de juegos para los que solo necesitaréis papel, lápiz e imaginación.
No hace falta comprar ningún juego de mesa o juguete para divertirte con los niños. Con un poco de imaginación, papel y lápiz, puedes crear muchos juegos para toda la familia. Además de asegurarte horas de diversión en casa, podrás hacer que los niños también participen de la creación del juego, estimulando su creatividad y trabajando otras destrezas como su motricidad fina y su comprensión lectora.
Para esos fines de semana en los que la lluvia es la protagonista, prepara algunas fichas y ponte manos a la obra. Estos juegos son perfectos para jugar en casa y también para que los niños aprendan mientras toda la familia participa y se divierte:
Dibuja y adivina
Puedes hacer tu propia versión del Pictionary y ahorrar mucho. Prepara fichas con palabras de distintas categorías (animales, profesiones, objetos…) y dispón sobre la mesa las fichas, papel en blanco, lápices y un temporizador (el del móvil es perfecto). Forma equipos y empieza el juego.
El juego consiste en que un miembro del equipo debe ver una ficha, elegir una de las palabras y tratar de conseguir que su equipo adivine la palabra antes de que se acabe el tiempo, dibujando.
Si el juego parece fácil puedes cambiar las reglas. Por ejemplo: hacer que se deban adivinar todas las palabras de la ficha, dibujar con los ojos vendados o utilizar la mano de otro miembro del equipo para hacer los dibujos sin que él sepa lo que tiene que dibujar. ¡No pararéis de reír!
En Ahorradoras somos unas expertas proponiendo planes así que aquí te dejo cositas para hacer con los reyes de la casa:
Mímica
Se pueden utilizar fichas similares a las del juego anterior, pero en este caso se deben adivinar las palabras utilizando la mímica. Está prohibido hacer ruidos o mover la boca como si se hablara. La dificultad está en hacer que con el cuerpo, todo el equipo encuentre la respuesta.
Este es uno de los favoritos de los niños, sobre todo cuando ven a los mayores imitar animales, saltar, agacharse o hacer muecas raras. Es perfecto para que los mayores saquen a su niño interior a jugar.
El ahorcado
¿Quién no ha jugado al ahorcado con su compañero de pupitre en el colegio? El mecanismo es muy sencillo, uno piensa una palabra y escribe un guión indicando el número de letras para que las otras personas lo adivinen. Estas irán diciendo letras del abecedario y a medida que van acertando se rellenan los huecos y cuando fallan se van poniendo partes del muñeco ahorcado. Gana quien adivine la palabra y pierde quien complete el muñeco.
Consulta también «Cómo ordenar los juguetes de los niños» y«7 imprimibles de árbol genealógico gratis»
El diccionario
Este es un juego perfecto para aprender vocabulario y para estimular la imaginación de los niños. Para jugar todos se colocan alrededor de la mesa con papel y lápiz. Uno de los jugadores tomará el diccionario y buscará una palabra al azar. La dirá en voz alta sin decir la definición y el resto de los jugadores deberá escribir una definición en el papel.
Cuando todos lo hayan hecho, quien tiene el diccionario dice las definiciones en voz alta y todos votan por la que les ha gustado más. Al final se lee la definición correcta del diccionario y se da al siguiente jugador para empezar de nuevo. Este juego es perfecto para aprender nuevas palabras y para recordarlas, pues es más fácil recordar lo aprendido cuando se asocia a una buena experiencia.
Nombre, apellido, cosa animal
También conocido como Tutti Frutti o Stop, este juego es ideal para poner a prueba la agilidad mental y la memoria. Se hace una tabla en la que se eligen distintas categorías (nombre, apellido, cosa, animal, ciudad, fruta, flor, etc.) y luego se elige una letra.
Los jugadores deberán rellenar todas las casillas con una palabra de cada categoría que empiece por esa letra y cuando consigan completar la fila decir en voz alta “stop”, “tutti frutti”, “listo” o la palabra que todos convengan.
Todos dicen en voz alta lo que han puesto en cada casilla: por cada palabra que nadie más tiene se cuentan 100 puntos, si dos personas tienen la misma palabra son 50 puntos para cada una y si son tres o más las coincidencias 25 puntos. Gana el que más puntos acumule al acabar la partida.
Te recomiendo leer «Recursos para enseñar a ahorrar a los más pequeños» y «19 Planes Para Hacer un Fin de Semana en Casa: Con Niños o Sin»