Cómo usar las hierbas aromáticas en la cocina
En la cocina se pueden hacer platos espectaculares sin gastar mucho dinero. Muchas veces, unas simples hierbas aromáticas le dan un toque especial a los platos y los transforman completamente. Además, serán tus aliadas si quieres llevar una dieta baja en sal.
¿Eres de las que cosechas tus propias hierbas aromáticas en casa? Aquí te dejo cómo hacer tu propio huerto casero. Sino, también las puedes comprar secas en botecitos, no son igual de intensas pero sí muy cómodas 😉 .
Algunas de las hierbas que debes de tener a mano para cocinar (y sorprender) son las siguientes:
- El orégano: Yo lo uso para las pizzas, los paninis y la salsa de tomate pero tiene muchos otros usos. Se puede usar para la ternera, el cerdo, el pavo o el pescado frito, ya sea seco o fresco. En este enlace puedes ver sus propiedades. En Ahorradoras lo hemos utilizado para varias recetas como las fajitas caseras, las hamburguesas caseras o el pollo salteado con mostaza.
- Romero: Combina muy bien con las verduras como los champiñones o la coliflor, el pescado a la plancha, el pollo o el cerdo. En Ahorradoras lo hemos utilizado para hacer pollo asado con cerveza o dados de atún en adobo.
- La menta: El chocolate, la fruta, el cerdo, las patatas o las ensaladas casan muy bien con esta hierba aromática. Te animo a que pongas en práctica la receta del cuscús con piña y cangrejo o las milhojas de queso fresco y membrillo.
- El tomillo: Yo uso mucho el tomillo para los asados, ya sean de ternera, cerdo, pescado o aves pero también queda genial con el cordero. Combina muy bien con el laurel, el romero, el orégano o el cilantro. Si quieres hacer una fragancia natural para ambientar la cocina aquí te dejo cómo hacerla.
- El perejil. Creo que hay pocas casas en las que no se utilice el perejil, a mi la verdad es que me encanta combinado con ajo: para adobar pescados, carnes, verduras, sofritos… Si lo cosechas fresco y quieres saber cómo secarlo, Laura te lo explica paso a paso en este enlace. Te animo a que lo uses haciendo recetas cómo los champiñones en salsa, la cazuela de fideos con sepia o los macarrones en salsa verde.
- La albahaca: Si sueles utilizar la albahaca en la comida italiana, las salsas o el pesto debes saber que también casa genial con el pollo, el pavo, la ternera y los frutos rojos. Te animo a que hagas un gazpacho bicolor con ella o una sopa de castañas.
- El cilantro: conocido por su uso en la cocina mexicana, como en el ceviche de pescado. A mi no me gusta mucho porque me resulta amargo pero conozco a gente a la que le apasiona en ensaladas, rellenos o con encurtidos. Si nunca lo has visto, sus hojas son muy parecidas a las del perejil.
Si me dejas un comentario hablándome de los platos a los que le incorporas las hierbas aromáticas, lo añadiré encantada al post. Y si lo que quieres es bajar el colesterol usa estos alimentos, te ayudarán.
¡Feliz ahorro 🙂 !