Cómo ahorrar congelando la carne
¿Sueles congelar la carne? En mi caso lo hago muy a menudo, creo que es una forma de ahorrar ideal. Por ejemplo, si vas al supermercado y encuentras el pollo de oferta puedes aprovechar para llevarte un par de pollos y congelar lo que no vayas a utilizar.
Lo que hacemos al congelar los alimentos es mejorar la conservación, según he leído,la temperatura recomendada se sitúa en los -18ºC. Cuando los alimentos llegan a este nivel ya es casi imposible que se lleguen a alterar y las bacterias desaparecen.
Cómo ahorrar congelando la carne
Cuando vayas a congelar procura envolver el alimento en papel film o en bolsas herméticas que venden en los supermercados, así los alimentos no se van a quemar ni a secar.
El proceso de congelación debe hacerse rápido y siguiendo estas pautas:
- Que el congelador está a -18ºC
- Intenta congelar piezas que no sean muy grandes, por ejemplo si es un pollo, puedes cortarlo en varias partes y congelarlas de forma separadas y envueltas en papel film.
- Elimina la grasa que esté visible para que se conserve mucho mejor.
Cuánto tiempo podemos congelar la carne:
- La carne picada puede congelarse hasta 2 meses
- El cerdo hasta 6 meses
- El cordero hasta 8 meses
- El pollo puedes tenerlo congelado hasta 10 meses
- La carne de vacuno hasta 12 meses
- Los callos hasta 3 meses
Cómo descongelar la carne
La descongelación de la carne también juega un proceso importante, se debería hacer de una manera lenta. Para ello, puedes dejar la carne en la nevera para que lo vaya haciendo muy despacio.
Y recuerda que debes cocinarla lo antes posible, pues tiende a deteriorarse y va perdiendo los nutrientes y las vitaminas que pueda tener.
Mapi en este post nos enseña cómo ahorrar comprando, por ejemplo, carne que va a caducar al día siguiente que se puede congelar para que dure más.