¿Cómo alargar la baja de maternidad?
Si has sido mamá hace poco tiempo seguro que ya estás sufriendo con la hora de volver al trabajo y dejar de disfrutar de tu pequeño todo el día. Pero puedes alargar tu baja de maternidad aunque sea un poquito, porque las 16 semanas se pasan volando:
- Si tienes un parto múltiple tendrás dos semanas más de baja por cada bebé.
- Acumula las vacaciones y cógelas después del parto. Organiza los días libres para poder pasarlos con tu pequeño. Tienes derecho a reservar y disfrutar de las vacaciones después del parto incluso si son del año anterior.
- Las excedencias también son una forma de tener tiempo libre para cuidar a tus hijos, el problema es que ese tiempo no tienes sueldo, así que es solo para privilegiadas. La empresa está obligada a guardarte el puesto el primer año, pero puedes alargarla hasta que tu hijo tenga 3 años. Pasado el primer año pueden darte un puesto de igual categoría o equivalente.
- Otra opción es que disfrutes del permiso de lactancia, puedes aprovecharlo hasta que tu bebé tenga 9 meses. Puedes cogerte los días de dos maneras:
- Acumula las horas de lactancia y tendrás 14 días más de baja
- La otra opción es salir una hora antes del trabajo o media hora durante 9 meses.
- Si tu bebé nace prematuro y necesita estar unos días ingresado en el hospital esos días no te contarán como baja y podrás sumarlos al terminar las 16 semanas, alargando como máximo tu baja 13 semanas más.
- También puedes solicitar una reducción de jornada (tú o tu pareja) para conciliar tu vida familiar con tu vida laboral.
Cuando llegue el momento solicita tu baja en una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Y para tener más información te recomiendo que consultes el convenio colectivo de tu empresa.
Fuente: Suavinex
Consulta también las ayudas a la maternidad para el 2015 y la nueva ayuda para madres autónomas.
¡Feliz ahorro 🙂 !