Consejos para ahorrar mientras cocinas
Mientras preparamos una receta cualquiera podemos derrochar una gran cantidad de energía si no tenemos cuidado, que si abres el horno para ver si está ya lista la comida o descongelas fuera de la nevera… así sin darnos cuenta estamos «derrochando» energía.
Por este motivo hemos preparado una lista con algunas acciones que no nos cuestan nada y que nos van a permitir ahorrar mientras estamos cocinando. Son muy fáciles de realizar y casi sin ningún esfuerzo extra.
Consejos para ahorrar energía mientras cocinas
- Mientras estás horneando no abras la puerta del horno hasta que no hayas terminado porque se puede llegar a perder hasta un 20% del calor acumulado previamente.
- Otro consejo es no precalentar el horno si vas a estar horneando durante más de una hora, en caso contrario sí que es recomendable.
- Cuando vayas a cocer patatas o cualquier otro alimento puedes tapar la olla para que termines antes.
- Utiliza el calor residual durante los últimos 5 minutos de cocción si utilizas vitrocerámica.
- Cuando vayas a descongelar un alimento se recomienda hacerlo en la nevera puesto que el aparato utiliza el frío que se está desprendiendo.
- Ahora que llega el buen tiempo aprovecha para lavar los platos con agua fría, así también estarás ahorrando energía o butano.
- ¿Sabías que el microondas gasta hasta un 70% menos que un horno convencional? Puedes optar por hacer algunas recetas usando el microondas, por ejemplo: un bizcocho.
También es imortante que cuando pongamos la olla en el fuego, recomendamos cocinar con la olla rápida o express, será todo más rápido y gastaremos menos. A la hora de cocinar un guiso, una paella o fideuà, que precisan de mayor elaboración y más tiempo con el fuego encendido, es recomendable bajar el fuego al mínimo (a fuego lento). Solo lo volveremos a subir cuando calentemos algo de manera inmediata.
Para gastar menos energía, otro consejo es cocinar una gran cantidad de comida a la vez, aunque no la comamos el mismo día. Lo que sobre lo podemos guardar para el día siguiente o bien congelarlo para más adelante. Así, ahorramos energía y comida a la vez.
Si quieres saber mucho más, puedes consultar estos artículos relacionados:
- Pequeños detalles para ahorrar en el hogar.
- Cómo ahorrar energía con el uso de electrodomésticos
- Cómo ahorrar con el uso del frigorífico.
- 8 trucos para ahorrar energía en invierno.
- Cómo saber cuánto consumen nuestros aparatos en stand by.
- Consejos para ahorrar en electricidad.
¿Qué te parecen estos consejos para ahorrar energía mientras cocinas? Por cierto, te animo a que leas el artículo de ahorrar tiempo en la cocina porque te puede interesar 😉