Explícale cómo hacer un presupuesto
Utiliza ejemplos muy sencillos, pero enséñale cómo hacer un presupuesto, por ejemplo, si quiere comprar los regalos de Navidad haz un presupuesto con el importe que se va a gastar en cada uno y recuerda que siempre debe haber una partida para gastos imprevistos.
¿El dinero cae de los árboles?
Evidentemente no, qué más quisiéramos, por eso haz que valore el esfuerzo que lleva conseguir una camiseta o tener Internet en casa. Si te ayuda a limpiar la casa, recompénsale o por otras pequeñas tareas que vaya realizando.
Involucra a tus hijos e hijas en las conversaciones sobre el dinero
Habla con ellos de tus gastos, de la importancia de ahorrar para su futuro y aprovecha los momentos de enseñanza para explicarles por qué tomas determinadas decisiones. Esto ayudará a reforzar la idea de que el dinero debe administrarse adecuadamente y ahorrarse siempre que sea posible.
Los dibujos animados pueden ser de gran ayuda
Hay muchos dibujos animados que tratan de la responsabilidad financiera y pueden utilizarse para aumentar la atención sobre el ahorro. Búscalos en Internet y véanlos juntos, suelen ser historias divertidas y atractivas, ya sabes que las cosas que nos gustan se memorizan mucho mejor, ¿verdad?
Predica con el ejemplo
Recuerda que los niños y niñas aprenden por imitación, así que si tú eres ahorrador o ahorradora y lo demuestras con tus propios actos, será la mejor forma de mostrarles cómo deben hacerlo ellos. Asegúrate de que te vean ahorrar dinero de distintas formas: utilizando cupones, buscando mejores precios, llevando una botella reutilizable de agua, por ejemplo) y no comprar cosas que no necesitan. Esto les ayudará a comprender que hay que ahorrar dinero siempre que sea posible.
Anima a tus hijos a que sigan ahorrando
Si ya ha comprado los regalos que quería, sigue animándole a ahorrar.
Si es demasiado pequeño para la cuenta de ahorro puedes comenzar por comprar una hucha y dejarla en su habitación, el concepto es el mismo. Será una forma estupenda de inculcarle el hábito del ahorro.
Por último, elogia a tus hijos cuando ahorren dinero y seguid juntos sus progresos para que puedan ver cuánto han ahorrado y qué cosas están consiguiendo con su dinero. Esto les motivará para continuar con este sano hábito a medida que crezcan.
Además, te aconsejo que eches un ojo a estos consejos que nos da Mapi sobre cómo enseñar a los niños a ahorrar.
¿Qué te parecen estos consejos para enseñar a los niños a ahorrar? ¿Tus hijos son ahorradores? ¿Qué trucos les enseñas para que ahorren?