- Quitar la parte blanca del interior de la cáscara, que como bien sabrás es bastante amarga y estropearía tus platos.
- Una vez hecho esto, deja secar las cáscaras, ya sea al horno o al sol.
- Y por último, cuando estén bien sequitas, pásalas por la batidora hasta conseguir una textura polvo.
Exfoliante natural casero de naranja
Para hacer tu propio exfoliante casero natural y además vitalizante puesto que el aroma de naranja tiene propiedases que ayudan a subir el ánimo, sigue los pasos del punto anterior.
Una vez tengas la piel de naranja en textura polvo o lo más triturada posible (puedes triturar fácilmente con un robot de cocina, nosotros lo hacemos con el robot Mambo con el programa turbo), agrega cuatro cucharadas soperas en un tarro bonito y añade (removiendo) aceite de oliva hasta encontrar la espesura que más te guste.
¿Sabes que con la cáscara de naranja en textura polvo también vas a poder preparar cosméticos caseros como jabón o crema, entre otros?
Cáscaras de naranja confitadas
Otra utilidad que le puedes sacar es haciendo cáscaras de naranja confitadas:
Vía
- Lávalas bien, ponlas a hervir en un cazo y retira y pon agua nueva un par de veces para quitarles el amargor.
- Una vez cambiada el agua, pones en ese mismo cazo a partes iguales: las pieles de naranja, azúcar y agua. Déjalo hervir a fuego bajo hasta que se evapore casi todo el agua.
- Sácalas y déjalas secar en una rejilla. OJO con el azúcar que al estar caramelizado te puedes quemar.
- Pasado un buen rato las pasas por azúcar y las vuelves a dejar en la rejilla hasta que se sequen completamente.
Mermelada de naranja casera
Seguro que os encanta desayunar unas tostaditas, sobre todo el fin de semana que os podéis tomar el desayuno con más calma, pues qué mejor que hacerte tu propia mermelada de cáscara de naranja para disfrutarlo del todo 😉
Vía
- Como en la receta anterior, sigue el primer paso para quitar el amargor.
- En un cazo echa: las pieles de naranja, clavo de olor, zumo de una naranja o un limón y 500-700 gr. de azúcar por kilo.
- Deja la mezcla hervir a fuego lento durante 2 horas, removiendo de vez en cuando.
- Una vez esté, tritura bien la mezcla y ponla a hervir durante unos minutos.
- Envasa (si quieres al vacío) y listo!
Aceite de masaje
Deja macerar la piel de naranja en aceite durante unos 45 días en un tarro hermético de cristal. Hazlo en un lugar fresco y seco alejado de la luz natural. Una vez pasado ese tiempo, cuélalo e introdúcelo en un recipiente que te guste y te resulte fácil de usar para la finalidad que tú quieras como la de aplicar el aceite de masaje.
Ambientador natural de naranja para cajones y armarios
Para crear tu propio ambientador natural casero de naranja puedes usar ésta en textura polvo (siguiendo los pasos del primer truco) o bien rallada.
Lo que yo hago es mezclar un puñadito de ésta junto a canela en rama y un poco de lavanda (esta última a veces, no siempre), remuevo la mezcla y la coloco en una bolsita especial ambientador, de esas que son baratísimas y que se venden «al por mayor», ato la bolsita y la uso para el coche, para cajones del armario o directamente colgadas en las perchas.
Son ideales para lugares pequeños y totalmente naturales :-).
Velas aromáticas de naranja
Pero si lo que te apetece es una tarde de relax, hazte unas velas aromáticas:
Vía
- Corta por la mitad la cáscara de la naranja, teniendo en cuenta que lo que necesitas es la parte que tiene el pedúnculo (el rabillo interno de la naranja). La otra mitad la puedes guardar para hacer cualquiera de las recetas anteriores.
- Déjalo secar unos días.
- Cuando esté listo, rellena la cáscara con aceite (de cocinar o de aromaterapia) sin cubrir el pedúnculo que será el que haga de mecha natural a esta vela.
- ¡Disfruta de una aroma riquísimo y muy natural!
1 comentario
24 mayo, 2020
Pepi Aldasoro Saiz
Yo dejo secar las cáscaras de naranja en invierno y las hecho al fuego bajo .ayuda a encenderse antes y le da a la casa un aroma a naranja .las que tengáis fuego bajo hacerlo verais que bueno