Cómo hacer hamburguesas caseras
Hoy vamos a aprender a preparar una hamburguesas de forma casera. Son muchos los tipos de hamburguesa que se venden en la zona de carnicería de los supermercados, pero normalmente al fijarnos en los ingredientes ni siquiera un 90% es carne de vacuno.
Por ello, si queremos calidad tenemos que desembolsar una cantidad importante de dinero. Pero como aquí estamos para ahorrar, vamos a ver como de una manera rápida, fácil y sobre todo barata, podemos elaborar unas ricas hamburguesas para sorprender a todos en casa.
Para darle forma a las hamburguesas utilizaremos un aro metálico tan grande como el pan que vayáis a usar . Los venden en bazares y ferreterías.
Al final de la receta no os perdáis unos trucos para que las patatas fritas nos queden riquísimas.
Ingredientes para 4 hamburguesas de 200 gramos
- 800 gramos de carne picada de ternera y cerdo a partes iguales
- Una cucharadita de ajo en polvo
- Una cucharadita de orégano
- Una cucharadita de salsa Worcester (conocida como salsa Perrins)
- media cucharadita de pimienta negra
- Una pizca de sal
- 4 lonchas de queso para fundir (tranchetes), opcional
- 4 panes de hamburguesa XXL
- Unas hojas de lechuga
- Un tomate grande
- Una cebolleta o cebolla mediana (opcional)
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es “macerar” la carne para que coja un poco de sabor. Para ello la ponemos en un bol grande y añadimos el ajo, el orégano,salsa Perrins (también conocida como Salsa inglesa o Worcester), la pimienta negra y la sal. Mezclamos todo muy bien con las manos y reservamos unas horas en el frigorífico. También podemos darles forma directamente y envolverlas de una en una en papel film y las reservamos igual. Esto hará que la carne vaya cogiendo sabor a todos los ingredientes.
A la hora de formar las hamburguesas (si queréis hacerlas con un toque diferente) yo les meto una loncha de queso para fundir dentro de la masa ( en otro post os hablamos de las que hace Paqui y que las congela con el propio plástico del queso), para lo cual partiremos cada bola de masa de carne en dos, aplastándolas y colocando un tranchete encima de una de ellas. Después ponéis la otra media hamburguesa encima y las aplastáis las dos junta (sin mezclar) dentro del aro que habéis usado.
En la plancha eléctrica caliente, o en una sartén caliente ponéis a tostar el pan de hamburguesa abierto por la mitad con un poco de mantequilla untada. Reserváis.
A continuación, podéis poner también en la plancha el tomate cortado en rodajas gruesas, para dorarlo un poco. Ya es el momento de poner la carne en la plancha ( si tenéis una plancha eléctrica grande, podéis hacerlo todo a la vez). Darle el punto de cocinado que queráis a la carne.
Si queréis ponerle cebolla en la hamburguesa, en vez de la típica rodaja de cebolla hecha en la plancha, podéis sofreírla en una sartén con un poco de azúcar, para caramelizarla ligeramente.
A la hora de servirlas, montad todo el conjunto y unidlo con un palillo largo para que no se desplome. Poned unos boles pequeños con ketchup, mostaza y mayonesa para que cada comensal se eche lo que más le guste. Servir con patatas fritas muy crujientes.
Truco: si queréis conseguir unas patatas fritas crujientes les tendréis que dar una doble fritura. Las cortáis en bastones finos (aunque no mucho). Las freís en aceite caliente a 200 grados durante unos 50 segundos más o menos. Sacamos a un papel para escurrirles el aceite. Dejamos enfriar durante 30 o 40 minutos. Volvemos a llevar el aceite a 200 grados y freímos las patatas durante unos tres minutos y medio, hasta que estén doradas. Si no hacéis las patatas en la freidora (que tiene termómetro) y no tenéis termómetro podéis comprobar la temperatura del aceite tirando dentro una miga de pan. Si la miga se hunde y vuelve a subir rápidamente a la superficie haciendo burbujitas en torno a ellas, el aceite estará listo.
Coste aproximado: 6 euros
Además de las de Paqui, también os hablamos de las hamburguesas de Duru ( con verduritas) y si quieres descubrir más platos como éste puedes visitar nuestra Sección recetas.