Tallarines a la Puttanesca rápidos
Hoy os traemos un plato muy rico, económico, fácil de preparar y que a mi particularmente me encanta, tallarines a la Puttanesca. La «puttanesca» es una salsa que está elaborada a base de tomate, anchoas en aceite y aceitunas (la receta original lleva alcaparras pero a mí particularmente no me gustan, así que no las incorporo).
Se puede preparar con un toque un picante, para lo cual añadiremos guindillas en polvo. Lo más importante es que tengamos pan a mano para mojar en la salsita 🙂
Al preguntar por el origen del nombre de esta salsa, me contaron una historia muy peculiar. Resulta que este nombre parece provenir de la edad media italiana cuando las mujeres que ejercían la prostitución. Debido a que trasnochaban bastante, llegaban muy tarde al mercado de abastos y sólo podían comprar el género que quedaba en los puestos, generalmente anchoas…. curioso, ¿verdad?
Bien, pues hoy en Ahorradoras os contamos cómo hacer estos tallarines a la puttanesca rápidos.
Ingredientes para 4 personas
- 500 gramos de pasta larga (spaguetti. tallarines, cintas….)
- 2 latas de anchoas en aceite
- Una cebolla blanca
- Medio pimiento rojo
- Una lata de aceitunas negras en rodajas
- Un brick de tomate frito
- Dos cucharadas de alcaparras pequeñas (opcional)
- Guindilla en polvo (si queréis la salsa con un toque picante)
- Dos dientes de ajo
- Orégano seco
- Sal y pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es picar la cebolla y el pimiento rojo en juliana, los ajos en láminas, las aceitunas en rodajas (si las tenéis enteras) y las anchoas por la mitad a lo largo. Conservad el aceite de la lata de anchoas, ya que lo utilizaremos en el siguiente paso.
En una cazuela ponemos el aceite de las anchoas más una cucharada de aceite de oliva. En ella doramos los ajos en láminas y la cebolla en juliana.
Cuando esté cocinado incorporamos el pimiento rojo. Rehogamos todo junto hasta que el pimiento se ablande.
En este momento incorporamos las anchoas, las aceitunas y las alcaparras ( si las queréis utilizar). Ponemos un poco de pimienta negra molida y de orégano. No añadimos sal ya que con la que aportan las anchoas es más que suficiente.
Por último ponemos el tomate frito y dejamos cocer 3 ó 4 minutos.
Cocemos la pasta según las instrucciones del fabricante.
A la hora de servir ponemos la pasta caliente en un plato y la salsa caliente encima.
Como veis, es muy sencillo preparar un plato de pasta original, rico y por poco dinero. Espero que os guste y sobre todo que os animéis con ella y nos lo contéis.
Y si queréis descubrir formas distintas de cocinar la pasta, en nuestra sección de recetas podéis encontrar platos como unos ricos Macarrones con salsa de cebolla y queso, unas Espirales con bacon y salsa de queso o para l@s que estén más preocupad@s por mantener la línea, una rica ensalada de pasta o una ensalada de pasta integral.
Buen provecho, ahorradoras 🙂