Hoy os vamos a preparar una receta muy sencilla y que da muy buen resultado como primer plato de una comida de Navidad. Este plato es típico en muchos hogares durante las fiestas, pero hay gente que piensa en cebolla y cree que a mucha otra le puede desagradar, pues bien, nada más lejos de la realidad.
El resultado final es un plato de sabor suave y digestión muy fácil. Para presentarlo con un poco de gracia le vamos a poner encima una «galleta» que haremos con queso parmesano. Y todo esto por muy poco dinero.
En estos días que se avecinan, nosotros la prepararemos en casa como entrante de alguna de las comidas navideñas. ¡¡A disfrutarla!!
Ingredientes para 4 personas
- Dos cebollas grandes
- Media barra de pan duro cortado en rodajas
- Un litro de caldo de pollo o de verduras
- Dos cucharadas de mantequilla
- Un paquete de queso parmesano rallado ( o en polvo)
- Sal y pimienta
- Dos rebanadas de pan de molde
Elaboración
Para empezar cortaremos las cebollas peladas en juliana. Primero las cortamos a la mitad y luego hacemos finas tiras con ella. En una cazuela ponemos a fundir las dos cucharadas de mantequilla (se puede usar margarina también). Cuando esté fundida añadiremos la cebolla cortada. La vamos cocinando hasta que coja un color «amarronado» (si veis que se está pegando, poned un poco de agua en la cazuela para despegar del fondo). Tened mucho cuidado de que no se queme, sólo tiene que coger color.
Aparte ponemos a freír las rebanadas de pan, y se las añadimos a la cazuela con la cebolla. Removemos y vamos machacando las rebanadas de pan.
Echamos una pizca de pimienta negra molida En este momento incorporamos el caldo, que tendremos hirviendo (o al menos caliente). Dejamos hervir el conjunto durante 5 minutos.
Transcurrido este tiempo trituramos con el brazo de la batidora hasta obtener una sopa fina. Llegado este momento tenéis que decidir si queréis colar la sopa por un colador chino o dejarla sin pasar, eso ya, al gusto del consumidor 🙂
Precalentar el horno a 200ºC
Para hacer la «galleta de parmesano» estiraremos en una bandeja un papel apto para horno (podéis encontrarlo en cualquier súper). Mi consejo es que dobléis el papel por la mitad y pongáis en la parte inferior el queso para taparlo con la parte superior. Una vez lo tengáis tapado ponedle algo de peso encima (otra bandeja de horno más pequeña sería lo ideal). Lo introducimos en el horno caliente. Esperamos unos 15 minutos.
La galleta tiene que quedar con un color dorado. Si queréis aprovechar el calor del horno (así ahorramos un poquito de energía) podéis meter las rebanadas de pan de molde para tostarlas. Yo a las rebanadas de pan les quito el borde y las corto en diagonal, formando dos triángulos.
Para montar el plato, simplemente echad la sopa caliente en un plato o cuenco sopero. Colocad el triángulo de pan tostado encima de la sopa y poned encima un trozo de la «galleta de parmesano» que habremos cortado con la mano.
Coste aproximado para 4 personas: 2,5 euros (sólo 61 céntimos por persona ;-))
Ya ya está, cómo veis, por muy poquito dinero podemos elaborar un primer plato muy típico de navidad. Espero que lo disfrutéis y nos contéis vuestra experiencia.
Si queréis aprender más platos económicos para vuestros menús de navidad no dejéis de visitar nuestra sección de recetas.
1 comentario