Postres para navidad: Isla Flotante sobre Sopa de Cítricos
Hoy os traemos un postre diferente, sencillo y con un toque gracioso. Se trata de una elaboración muy económica que nos servirá para rebajar un poco el precio del menú de Navidad o fin de año. La sopa de frutas se puede tomar fría (yo la recomiendo así) o tibia. Para hacer la isla flotante utilizaremos un merengue que prepararemos en un momento.
Espero que os animéis a hacerla ya que es un postre que queda muy resultón y parecerá hecho por un profesional.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 4 naranjas de zumo
- 4 mandarinas gordas
- 1 lima
- 2 huevos «M»
- Azúcar moreno
- 50 grs. de azúcar glass
- 1 vaso de leche
- Frutas para decorar (hemos usado kiwi, pero podéis usar frambuesas, arándanos, grosellas….)
ELABORACIÓN
Lo primero que vamos a hacer es exprimir las naranjas y las mandarinas. Para sacarle el máximo provecho a las frutas las aplastaremos contra la mesa haciéndolas rodar antes de exprimir. Con ello conseguiremos romper las fibras interiores y sacar más zumo.
Una vez tenemos los dos zumos los ponemos al fuego en un cazo con una cucharada sopera colmada de azúcar moreno. Lo ponemos a hervir a fuego medio durante unos 10-15 minutos. Transcurrido este tiempo, metemos en la nevera para enfriar.
Para prepara las islas flotantes, separaremos las claras y las yemas de los huevos (procurad que no caiga nada de yema en las claras, porque no montarían). Sólo vamos a usar las claras, así que las yemas guardadlas para cualquier otra elaboración. En un bol amplio ponemos las dos claras y los 50 gramos de azúcar glass. Montamos a punto de nieve con el accesorio de varillas de la batidora (o a mano, si queréis hacer brazo :-)). Sabremos que está a punto cuando al dar la vuelta al bol, no se cae el merengue.
Ponemos en un cazo la leche y la ponemos a calentar. Una vez que esté hirviendo vamos poniendo el merengue dentro. Para ello haremos una especie de «croquetas» usando dos cucharas (quedará una especie de «pelota de rugby»). Dejamos 10 segundos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado. Apartamos en un plato y reservamos en la nevera hasta la hora de servir.
Para servir el postre, ponemos la sopa en un cuenco. Luego colocamos la isla en el medio del cuenco. A continuación ponemos un poco de ralladura de la piel de lima y ponemos las frutas que vayamos a usar como decoración. Nosotros hemos puesto rodajas finas de kiwi pero podéis utilizar vuestra imaginación.
Coste aproximado para cuatro personas: 1,75 €
Cómo veis, por menos de dos euros podemos elaborar un postre muy rico y sano para sorprender a todos estas navidades. Eso sí, es muy importante que comprobéis primero el sabor de los cítricos, ya que si las naranjas o mandarinas son muy amargas o ácidas nos pueden estropear el sabor del plato (a no ser que nos gusten así :-))
1 comentario