Dependiendo de la edad de nuestros hijos, puede que todavía no entiendan bien de dónde sale el dinero y, mucho menos, su valor, pero sí ven a diario que con él se obtienen cosas y que por él trabajamos.
En el colegio les enseñan distintas competencias, otras las adquieren mediante formación extra-escolar, les apuntamos a cursos o talleres pero no es lo más habitual recibir educación financiera.
Un buen regalo que podemos hacer a nuestros hijos es ayudarles a entender el valor del tiempo y del dinero.
Vivimos en una vorágine de hacer-hacer-hacer-hacer, trabajar-gastar-trabajar-gastar o peor aún endeudarse-trabajar-endeudarse- trabajar (el círculo vicioso más peligroso). Todo es para ya o para anteayer.
Nos hemos acostumbrado a ver algo y quererlo ya pero, desde mi punto de vista, trabajar la paciencia (algo difícil de encontrar hoy en día) y la disciplina puede ayudarnos a conseguir mejores resultados.
Por una parte, hace que nos relajemos un poco y no seamos tan reactivos, pensemos más al tomar una decisión de compra.
Por otra, nos ayudará a ser constantes en nuestros objetivos de ahorro y a no venirnos abajo enseguida si vemos que los resultados no son los que esperábamos.
A partir del momento en que empiezan a saber contar, es bueno que les inculquemos algunas ideas sobre el dinero reflexionando juntos sobre situaciones cotidianas en las que el dinero forme parte (muchas de ellas, por cierto) así, desde muy pequeños, establecerán una relación sana y equilibrada con él.
No se trata de darles una charla que, además, no van a entender, sino de incorporar rutinas en la vida diaria que ellos tomarán como juegos, pero con los que, poco a poco, descubrirán el mundo financiero.
En Ahorradoras os hablamos de la web Finanzas para todos y solemos hacer hincapié en que cualquier forma de educar en ahorro bienvenida es, así creamos una base sólida de educación financiera que ayudará a que enfoquemos nuestro futuro de una u otra manera y que afectará muy positivamente en nuestra felicidad y la de nuestros hijos aportándonos tranquilidad.
4 comentarios