En Ahorradoras siempre hemos hablado de métodos para ahorrar y seguramente nuestros lectores y lectoras tengan mucho interés en conocerlos y aplicarlos, pero ¿sabés por qué ahorramos? ¿Conoces en qué punto de la historia nacen los primeros ahorradores?
Antes de entrar en materia es importante que pensemos en lo que significa ahorrar, para nosotros existe el ahorro cuando disponemos de un capital concreto y los gastos previstos son inferiores a ese capital, de forma que haya un exceso que podamos guardar para gastar en otras cosas.
Historia del Ahorro en España
España tiene una larga historia de ahorro. De hecho, la primera caja de ahorros del mundo se fundó en Barcelona en 1844. El banco, conocido como La Caixa, sigue en funcionamiento en la actualidad. Los españoles tienen una larga tradición de ahorro de dinero, y hay muchas razones para ello. ¡Vamos a repasar su historia!
Prehistoria: Conchas y otros objetos usados como ahorro
Las conchas y otros objetos se usaban como forma de ahorro en la prehistoria. En España, esta tradición continuó durante la Edad Media y hasta nuestros días. Algunos de los artículos más comunes que se usan para ahorrar incluyen cáscaras, huevos, semillas y botones. Si bien el uso de estos objetos como ahorro puede parecernos extraño hoy en día, tenían un propósito práctico para las personas en las sociedades preindustriales.
Época romana: tesoros acumulados
En la época romana fue una época en la que la gente comenzó a acumular tesoros. Esto se hizo con el fin de prepararse para tiempos de necesidad.
Edad Media: Testamentos y legados
En la Edad Media, los testamentos y legados eran una forma importante de ahorrar dinero. En España había varios tipos de cuentas de ahorro que la gente podía utilizar para guardar su dinero. Estas cuentas eran populares porque ofrecían una alta tasa de interés y permitían a las personas acceder a su dinero cuando lo necesitaban.
Tiempos modernos: Cajas de ahorros, fondos de inversión y más
España tiene una larga y variada historia con las cajas de ahorros. La primera caja de ahorros de España se fundó en Barcelona en 1844. A esto le siguió la creación de muchas más cajas de ahorros en los años siguientes. En los primeros días, estas cajas de ahorro se usaban principalmente para ayudar a las personas a ahorrar dinero para compras grandes, como casas o automóviles. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a utilizarse cada vez más como vehículos de inversión.
1 comentario
24 junio, 2020
valenn
esta muy bien este articulo ??